Bienvenido a la nueva serie de Tropicasa Realty: Consejos para Propietarios en México, donde compartiremos consejos y recursos para ayudarte a instalarte en tu nueva propiedad en Puerto Vallarta con confianza.
El menor costo de vida en Puerto Vallarta permite que muchas personas puedan contratar ayuda doméstica, lo que no solo hace la vida más fácil en México, sino que también ayuda a apoyar la economía local. Desde jardineros hasta personal de limpieza, niñeras o incluso un encargado de mantenimiento de confianza, no es raro emplear trabajadores de tiempo completo, medio tiempo o por horas en tu hogar en Puerto Vallarta. Con la temporada navideña cercana, no solo es una cortesía, sino muchas veces un requisito legal pagar un bono navideño en diciembre. Aquí te presentamos una guía sencilla sobre las propinas y los aguinaldos requeridos en México.
Personal de Limpieza: Los empleados domésticos que trabajan con un horario regular tienen derecho a un aguinaldo, según la Ley Federal del Trabajo en México, equivalente a dos semanas de salario. Por ejemplo, si tu empleada doméstica acude dos veces por semana, le corresponden 4 días de salario normal como bono, además de su pago regular.
Además, el 25 de diciembre y el 1 de enero son días festivos oficiales, por lo que corresponde otorgar el día libre con goce de sueldo. El 24 y 31 de diciembre, la jornada suele finalizar a las 2 p.m. para permitir que los empleados celebren con familiares y amigos.
Jardineros: Si tienes un jardinero semanal, aplican las mismas reglas que para el aguinaldo del personal de limpieza. Si el jardinero acude solo de manera ocasional —por ejemplo, cuando se le llama para podar plantas o palmeras— una propina equivalente a medio pago o un pago completo de una visita es muy apreciada.
Niñeras: Si cuentas con una persona que brinda cuidado infantil, ya sea de tiempo completo o parcial con horario regular, también tiene derecho a dos semanas de aguinaldo, a tener el 25 de diciembre y 1 de enero como días pagados, y a no trabajar después de las 2 p.m. los días 24 y 31 de diciembre.
Encargado de Mantenimiento: Si tienes un encargado de mantenimiento que acude ocasionalmente, una propina que empiece alrededor de 300 pesos o más (dependiendo de la frecuencia con la que visita tu hogar en Puerto Vallarta) será bien recibida.
Oficialmente, los aguinaldos deben pagarse antes del 20 de diciembre, para que los empleados puedan utilizarlos como parte de sus planes festivos. En el caso de ayuda ocasional, es considerado un buen gesto mantener esa fecha, aunque cualquier pago realizado entre ahora y el 15 de enero será igualmente muy apreciado.
Haz clic aquí para más consejos sobre bienes raíces y estilo de vida en Puerto Vallarta, ofrecidos por Tropicasa Realty.