25 Años con Tropicasa Realty

Tropicasa Realty está celebrando su 25 Aniversario este año 2022. A través de las cambiantes teconologías, tormentas, la crisis de vivienda en Estados Unidos en 2008 y una pandemia global, Tropicasa Realty continúa adaptándose y prosperando, poniendo su ejemplo no sólo como una de las empresas más exitosas en la región, sino también como una de las empresas más comprometidas con la comunidad local. Su fundador, Wayne Franklin, conocido simple y cariñosamente como “Franklin” por casi todos en Vallarta, se tomó un tiempo para resumir 25 años de éxito inmobiliario en 25 preguntas. 

  1. ¿Dónde se encontraba la primera oficina de Tropicasa?

Estaba ubicada en Aldama, arriba en un pequeño cuarto con vista a Morelos. Tenías que agachar la cabeza para subir las escaleras si tenías más de 5 pies de altura, de lo contrario te golpearías contra las vigas bajas del techo. 

  1. ¿Por qué se mudaron a su oficina actual?

Mi socio comercial en ese momento y yo almorzábamos todos los días en Chile’s, que ahora es Coco’s Kitchen. Nos cansamos de buscar estacionamiento cuando regresábamos a la oficina, así que pensamos: “Oye, ¿por qué no nos mudamos aquí para que podamos estar más cerca del almuerzo?”. Se dice que los hombres toman sus decisiones a través de sus estómagos. Tan verdadero. 

  1. ¿Cómo se te ocurrió el nombre Tropicasa?

Un día un amigo mío y yo estábamos haciendo una lluvia de ideas, habíamos inventado todas las iteraciones estándar del nombre de una empresa de bienes raíces que se te ocurran. Luego, en un golpe de genialidad, ¿o fue el tequila? ¿Quién puede decir? – decidimos que la combinación de dos nombres sería mejor que solo uno. Tomando dos de las características más evidentes de nuestro entorno y negocio, tropical y casa, se concibió Tropicasa. 

  1. ¿Qué tan grande era el equipo de Tropicasa Realty en 1997?

Éramos solo un par, deambulando por el laberinto de bienes raíces a fines de la década de 1990. Y nuestro crecimiento ha sido lento ya que nuestra intención era construir un equipo de personas con ideas afines, más como una familia. Y así es como operamos la empresa hasta el día de hoy. 

  1. ¿Cuántos miembros del equipo tiene Tropicasa ahora?

 Actualmente tenemos alrededor de 30 miembros del equipo en Tropicasa, una combinación de agentes, administrativos y de gestión. Y como buen entorno familiar, saltamos para ayudarnos unos a otros cuando es necesario, socializamos juntos en horas libres y nos apoyamos mutuamente de muchas maneras. No es un “entorno de oficina” tradicional, por lo que tenemos muy poca rotación. 

  1. Aproximadamente, ¿cuántas casas ha ayudado a comprar o vender Tropicasa en 25 años?

Esa es una pregunta casi imposible de responder, en este momento hay miles. Y una de las mejores partes de eso es que todavía tenemos clientes de hace muchos años que vienen a pasar tiempo con sus seres queridos, y entran a la oficina solo para decir “hola”. ¿Cuándo fue la última vez que fuiste a la oficina de tu agente de bienes raíces solo para decir “hola”? ¡Me encanta eso! 

  1. ¿Qué le diría la Tropicasa de 2022 a la Tropicasa de 1997?

 ¡Ponte el cinturón de seguridad! ¡Te espera el viaje de tu vida! 

  1. ¿Cuál ha sido el mayor cambio en el sector inmobiliario a lo largo de los años?

Ciertamente ha habido algunos. Para la industria, diría el cómo han mejorado los estándares para los profesionales y, de alguna manera, han alcanzado la paridad con otros países altamente regulados en torno a la práctica de bienes raíces. El tipo de “mentalidad de apretón de manos” y prácticas relajadas casi han desaparecido, creo que eso también va en función de los precios. Cuando un condominio costaba $ 50,000 USD las personas perdonaban si algo no era perfecto en un trato; cuando los condominios cuestan $500,000 o más, son significativamente más cautelosos y se preocupan por todos los aspectos de la transacción. Ese es uno de los otros cambios importantes. Y aunque el Internet y el correo electrónico no eran “nuevos” en 1997, no solo se ha disparado su uso, sino que también hay todo tipo de plataformas de redes sociales y otros métodos digitales de comunicación. Por lo tanto, los clientes están mucho más informados sobre el tema de los bienes raíces en México. Solíamos tener que explicar el proceso de fideicomiso a cada cliente que entraba por la puerta. Los clientes ahora pueden recitar el proceso antes de llegar aquí, ya que ya han hecho su tarea antes de llegar. Tener una clientela bien educada ha facilitado todo el proceso y estoy seguro de que todos los agentes aquí dirían que están agradecidos por ese cambio. 

  1. ¿Quién es el miembro más divertido del equipo de Tropicasa?

Nuestro equipo tiene un GRAN sentido del humor. Siempre estamos bromeando dentro y fuera de la oficina. Y para no enfrentar a ningún miembro del equipo con otro… solo diré… ¡¡yo!! 

  1. ¿Qué miembro del equipo Tropicasa organiza las mejores cenas?

 ¿Hubo una cena? ¿Perdí mi invitación? 

  1. ¿Cuál fue tu venta más memorable?

Creo que tenía que ser la casa de mi amiga Dottie. Es una de las personas más agradables que he tenido el placer de conocer, y es bastante espiritual. Tuvimos la casa en el mercado por un tiempo y yo estaba tirándome de los pelos tratando de averiguar qué tenía que hacer para venderla. Un día me dijo: “No te preocupes. Se lo vas a vender a dos tipos y querrán moverse RÁPIDO, así que ahorra energía, la vas a necesitar”. Poco después la mostramos a un par de tipos geniales que tenían su casa en depósito en garantía y necesitaban mudarse literalmente en una semana. Su agente nos dijo que si no podíamos conseguirlos dentro de la semana, el trato estaba cancelado. Y lo hicimos. Y NUNCA volveré a hacer eso, más que agotador. Pero todos en nuestro equipo, dentro y fuera de la oficina, lo lograron. Interesante cómo ella “sabía” eso, ¿verdad? 

  1. ¿Cuál es el logro que más enorgullece a Tropicasa?

 Ser aceptado en la comunidad (tanto pública como profesional) para poder ayudar a las personas a lograr sus objetivos inmobiliarios, financieros y personales. Puede sonar cursi, pero siempre estaré agradecido por esa aceptación. 

  1. ¿Cuántos desarrollos ha sacado al mercado Tropicasa?

Hemos estado involucrados en la comercialización de más de 20 nuevos desarrollos en nuestra carrera y continuamos trabajando con algunos de los desarrolladores más destacados en el área, promocionando algunos de los productos como condominios y casas mejor recibidos en el mercado. Los nuevos productos continúan impulsando ciertas áreas de la ciudad e incluso están rejuveneciendo vecindarios como Versalles con todo tipo de nuevos negocios, tiendas, restaurantes, bares, etc. 

  1. ¿Cuántos idiomas se hablan en Tropicasa?

¡Somos oficialmente políglotas! Hablamos español, inglés, francés, italiano, portugués, alemán, tagalo y latín cerdo. Bien, tal vez la ONU no haya reconocido al último, pero tenemos una gran parte de la población hablante cubierta con los otros siete. 

  1. ¿Qué es lo que más les gusta a los compradores de Tropicasa de Vallarta?

 ¡LA GENTE! La lista de comodidades y beneficios de Puerto Vallarta es tan larga como un buen libro, pero sin duda, la primera respuesta en esa lista siempre será la gente de Vallarta. La forma en que conduces o caminas por la calle y la gente te saluda, la voluntad de hacer todo lo posible para ayudar en cualquier cosa pequeña, cómo todos parecen conocer a “un tipo” que te ayudará a hacer lo que sea que necesites, cómo puedes sentarte en un café o bar de la esquina y terminar haciéndote amigo de la gente casi al instante, y así sucesivamente. ¿Y el verdadero diferenciador? ¡Son sinceros! Están realmente felices de verte o de llevarte a una tienda, incluso si van a llegar tarde, o de conectarte con sus amigos. es sincero ¡Por eso la gente viene a Puerto Vallarta! 

  1. ¿Cuál fue la jornada de Open House o evento especial favorito que has organizado?

Hemos realizado tantos eventos y, aunque soy parcial, debo decir que se encuentran entre algunos de los mejores que se producen en la industria. Dicho esto, mi favorito de todos los tiempos todavía tendría que ser la velada tema “Desayuno en Tiffany’s” que hicimos en un condominio de lujo. Contratamos modelos para que se disfrazaran de Audrey Hepburn (y también hubo algunos avistamientos de Marilyn Monroe), y Diamonds International tuvo la amabilidad de adornar a todos los modelos con impresionantes anillos, collares y aretes de diamantes. Fue un evento por la tarde noche, que mostró hermosamente la decoración posmoderna del condominio y las vistas nocturnas repletas de estrellas. Vendimos el condominio en un tiempo récord y todos se divirtieron mucho. No hace falta decir que todos los invitados se comportaron de la mejor manera (teníamos seguridad armada, pero estoy seguro de que eso no tuvo nada que ver). 

  1. ¿Quién ha estado más tiempo con Tropicasa Realty?

¡Con más de 20 años de dolor y sufrimiento bajo mi tutela, Jorge Guillén! Jorge ha pasado de ser asistente a agente y ahora a socio; se ha convertido en un experto en el campo y es muy respetado en la comunidad. Estamos muy orgullosos de él. Luz Elena “Nena” Hernández es otra finalista, tiene 17 años de Tropicasa fluyendo por sus venas y mantiene a algunos de nuestros mejores agentes organizados en todos sus tratos, y más. ¡Laura Munguia, quien también se convirtió en socia este año, es una tercera muy cercana con 16 años manteniendo a Tropicasa en forma y funcionando como un reloj suizo! Sin ellos y todos los demás miembros del equipo, no seríamos quienes somos hoy. 

  1. ¿Cuál es la característica de diseño más inusual que has visto en una casa de Vallarta?

Bueno, no sé si lo llamaría una “característica de diseño” sería más como un “truco de vida”. Teníamos un cliente que vivía en un condominio debajo de una piscina de un edificio antiguo. La piscina goteó durante años, y el dueño del condominio llegó a apreciar esta rareza. Puso una fuente debajo de la fuga, que era mínima, pero aun así proporcionaba agua a la fuente, y la llamó su fuente de agua interior. El nuevo comprador, que estaba muy al tanto de la fuga, disfrutó de la misma fuente de agua interior durante años hasta que finalmente se arregló. Me confesó que extrañaba la fuente y la vieja gotera porque era “parte del encanto”. Supongo que los viejos hábitos son difíciles de olvidar. 

  1. ¿Cuál es el lugar favorito para pasar el rato en la oficina?

Dentro de la oficina, tendría que ser la cafetería. Fue diseñado para que los clientes se sintieran bienvenidos con una taza de café o una charla, pero rápidamente se convirtió en el lugar favorito para almorzar para el equipo, ya que hacen pedidos casi todos los días. Es divertido de ver, ya que básicamente es un grupo de amigos que se reúnen para almorzar todos los días. Fuera de la oficina, diría que probablemente Garbo. Es demasiado conveniente ir allí después del trabajo para tomar una bebida, o dos. 

  1. ¿De qué país fueron sus compradores de vivienda más lejanos?

 China e India son dos de los mercados de compradores más distantes que hemos tenido. Polonia y Suecia también se encuentran en esa lista. Es impresionante cómo nuestro pedacito de cielo ha impactado a tantos en todo el mundo que desean llamarlo hogar, incluso durante parte del año. 

  1. ¿Cuáles eran las metas de Tropicasa iniciando en 1997?

¿Metas? Éramos solo un par de personas tratando de ganarse la vida lo suficiente como para poder llamar hogar a Puerto Vallarta. No había un plan maestro para convertirse en esto o aquello. Simplemente seguimos haciendo lo que hacemos, y comenzamos a crecer, y con trabajo duro y un poco de pura casualidad nos encontramos donde estamos hoy, una de las compañías de bienes raíces líderes en el área. 

  1. ¿Cuáles son las metas de Tropicasa hacia el futuro?

 Estamos muy involucrados en nuestras transacciones y nuestros clientes. Nos preocupamos por ellos y queremos asegurarnos de que estén tomando buenas decisiones y tengan la información adecuada para hacerlo. Eso requiere mucho trabajo y es más que solo ser un agente de bienes raíces. Simplemente creo que si podemos continuar por ese camino, todo lo demás estará ahí para lograr cualquier otro objetivo. 

  1. ¿De qué esfuerzos comunitarios por parte de Tropicasa se siente más orgulloso?

Cuando la cola del huracán Kenna arrasó la ciudad y causó tanto daño al Malecón y afectó especialmente a los hoteles de la ciudad, tuvimos clientes llamando y enviando correos electrónicos todo el día tratando de averiguar qué hoteles estaban abiertos debido a sus planes de viaje. Entonces, nos convertimos en una especie de centro de llamadas, llamando a tantos hoteles como fuera posible todos los días durante algunas semanas hasta que el negocio volvió a la normalidad. Teníamos un registro actualizado de cuándo iban a abrir los hoteles y nos comunicábamos con ellos regularmente para averiguar si estaban a tiempo y actualizamos continuamente a cualquiera que quisiera la información. Ese fue nuestro trabajo, día tras día, durante semanas. Y más recientemente, durante la pandemia, ayudamos al Banco de Alimentos de Vallarta. Durante esos dos años, hicimos un compromiso sólido de ayudar a alimentar a quienes más lo necesitaban, y el Banco de Alimentos fue un gran canal para ayudar a esas personas. Estoy muy orgulloso de decir que ayudamos a patrocinar la distribución de varios miles de “despensa” a quienes más lo necesitaban. 

  1. ¿Cuál es un concepto erróneo o mito común acerca de ser un agente de bienes raíces que le gustaría disipar?

 Creo que el nivel de trabajo que a menudo se requiere detrás de escena para hacer que todo parezca tan “fácil” o “sin esfuerzo”. Cada transacción es diferente, y algunas ciertamente son menos complicadas que otras, pero creo que si los agentes registraran su tiempo y específicamente lo que implica ese compromiso de tiempo, como lo haría un abogado por ejemplo, creo que se sorprendería de lo que implica tener una transacción sin problemas. Para una serie de promociones que estábamos haciendo para el Festival de Cine de Puerto Vallarta hace muchos años, hicimos anuncios en blanco y negro de página completa con personalidades importante en el mundo, incluyendo estrellas de cine, científicos, figuras políticas, etc. con una frase que pensé y decía: “Dominar un equilibrio difícil entre oficio y conocimiento para crear lo que finalmente parece sin esfuerzo es la marca de un verdadero profesional”. 

  1. ¿Cuál ha sido tu mayor éxito?

 Sin duda, nuestra supervivencia y nuestros logros corporativos a través de la crisis financiera de 2008/9, que coincidió de manera muy imperfecta con la costosa apertura de nuestra nueva oficina. En ningún momento de mi vida empresarial había sentido tanta presión y estrés. Un “fuego” se apagaba y luego otro ardía inmediatamente, y se sentía como si todos los días fueran una catástrofe por una razón u otra. Durante casi dos años hicimos malabarismos con las facturas, el personal, los dilemas de los clientes, se sentía interminable y era increíblemente difícil no solo para nosotros, sino también para nuestros clientes cuyas vidas se estaban viendo tan afectadas. Puedo decir honestamente que si no hubiera sido por el equipo de mi oficina, la empresa no lo habría logrado. Pero con todo nuestro arduo trabajo y, lo que es más importante, nuestra determinación, no solo sobrevivimos, sino que aprendimos mejores formas de operar y tener más éxito en el mercado. Cuando suceden esas cosas, las lecciones son difíciles, pero las recompensas son aún más satisfactorias. 

 Al terminar nuestra lista Tropicasa 25, Franklin se dio cuenta de que nos habíamos perdido una pregunta importante: ¿A quién le gustaría agradecer?: “De parte mía y en nombre del equipo de Tropicasa, nos gustaría agradecer a todos los que han hecho los últimos 25 años posible: nuestros clientes, nuestros amigos, los miembros de nuestro equipo y nuestros vecinos y comunidad. Todos ustedes nos han ayudado de muchas maneras, tanto grandes como pequeñas, y la lista de a quién agradecer es demasiado larga para comenzar siquiera por su nombre. ¡Les agradecemos sincera, humilde y calurosamente y esperamos trabajar juntos y servir a nuestra comunidad durante otros 25 años y más!” 

Te invitamos a dar clic aquí para obtener más consejos de Tropicasa Realty acerca de bienes raíces y estilo de vida en Puerto Vallarta.