¿Por qué las propiedades tienen precios en USD en México?

Es una pregunta que nuestros clientes nos hacen muy a menudo: “¿Por qué las propiedades inmobiliarias se cotizan en dólares en Puerto Vallarta?” Es una buena pregunta y hay un par de conceptos que entender. Primero, fijar el precio de los bienes raíces en dólares es una práctica común no solo en la región de la bahía de Banderas, sino en muchos otros mercados en todo México, particularmente en áreas que atraen compradores extranjeros. Sin embargo, cuando usted compra una propiedad en México, el precio en dólares se convertirá a pesos mexicanos durante el proceso de cierre legal y en su escritura. Entonces, ¿por qué se valúan los bienes raíces de esta manera? Hay al menos dos respuestas, una simple y otra un poco más compleja.

1) Facilidad para comprender los números. Las agencias de bienes raíces saben, especialmente hoy en día, que los compradores hacen muchas de sus búsquedas de propiedades en México en línea. Los estadounidenses obviamente entienden el valor de $500,000 USD, los canadienses, que están acostumbrados a hacer conversiones de USD, pueden obtener un número aproximado rápidamente, y en México, donde la economía está estrechamente ligada a los EE. UU., la mayoría de los mexicanos pueden fácilmente hacer una conversión aproximada. Pero si le pregunta a un estadounidense o canadiense que no vive en México a cuánto equivalen $9,922,500 MXN, es probable que deba buscar una aplicación de conversión para obtener la respuesta. (Spoiler: al día de redactar este artículo, $9,922,500 MXN equivalían a $500,000 USD). Por lo tanto, el fijar los precios en USD facilita que los clientes extranjeros de todas las nacionalidades comprendan fácilmente el valor de las propiedades.

Esto tiene sentido, al mostrar los precios en dólares se alcanza una audiencia más amplia de compradores, porque el valor monetario del dólar es comúnmente entendido en América del Norte. Pudiera parecer que los precios se expresan en dólares para adaptarse a los compradores extranjeros, lo cual es en parte cierto, pero en realidad, esta forma de fijación de precios en USD beneficia a los compradores nacionales de una manera importante.

2) Cobertura frente a fluctuaciones del peso. Muchos mexicanos utilizan la compra de bienes raíces a precio de USD como una “estrategia segura” para protegerse contra las variaciones en el mercado de divisas. Usemos algunos ejemplos simples para ayudar a ilustrar cómo funciona esto:

• Un ciudadano mexicano gasta $5,000,000 MXN para comprar una casa valorada en $250,000 USD cuando el tipo de cambio es de 20 MXN por 1 USD.

• Después de que se realiza la compra de la propiedad, digamos que el peso se devalúa a 25 MXN por 1 USD, lo que puede suceder muy rápidamente, como vimos en el 2020. Si el comprador hubiera retenido sus 5 millones de pesos, el valor de esos pesos después de la devaluación sería de $200,000 USD.

• Sin embargo en ese mismo ejemplo, el comprador todavía está en posesión de una propiedad con un valor de $ 250,000 USD (o quizás más), lo que significa que ha retenido el valor de $50,000 dólares debido al valor de la propiedad en dólares.

Básicamente, para muchos compradores mexicanos, comprar propiedades con precio en dólares es una forma de “asegurar” su dinero, evitar pérdidas debido a las devaluaciones del peso y potencialmente aumentar su inversión de capital.

Esto explica por qué los bienes raíces mexicanos se cotizan frecuentemente en USD, pero abre otra pregunta que los compradores, tanto nacionales como extranjeros, a menudo se preguntan: “¿Se vende una propiedad que tiene un precio en USD a un precio más alto en comparación con una propiedad que se vende en pesos? ” Es una pregunta comprensible y, ciertamente, la respuesta es no, no existe un sistema de valor por separado para los listados en USD o MXN. El precio en cualquiera de las monedas refleja generalmente el valor actual en el mercado inmobiliario. Pero contar con un agente de bienes raíces profesional y con experiencia de su lado ayuda a garantizar que obtenga un buen valor por su propiedad.

¿Tiene más preguntas sobre el mercado inmobiliario en Puerto Vallarta? ¡Contáctenos! Nuestros agentes están aquí para ayudarlo.

Haga clic aquí para obtener más consejos sobre bienes raíces y estilo de vida en Puerto Vallarta de Tropicasa Realty.