Obligaciones fiscales para los propietarios de propiedades en renta en México


Con una industria turística fuerte, comprar una segunda casa en el área de Puerto Vallarta es una opción popular para los inversionistas porque las propiedades en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit son fáciles de rentar. El aumento en la popularidad de sitios web de rentas vacacionales como Airbnb y VRBO hacen que rentar una propiedad sea fácil y muchos propietarios ven un excelente retorno de la inversión debido a la alta demanda de rentas vacacionales, tanto a corto como a largo plazo.

Pero es importante que los propietarios que rentan sus propiedades entiendan las obligaciones fiscales en México sobre los ingresos obtenidos. Si la propiedad en renta se encuentra físicamente en México, habrá un impuesto sobre la renta sobre los ingresos generados por las rentas, incluso si ese ingreso nunca ingresa a México. Por ejemplo, si rentó su propiedad de Puerto Vallarta, pero su inquilino estaba pagando el alquiler a una cuenta bancaria estadounidense, todavía hay impuesto sobre la renta que debe pagarse en México. Le recomendamos contratar a un contador para que lo asesore y pueda administrar sus rentas e incluso registrarlo para pagar impuestos y obtener un Número de Identificación de Contribuyente (RFC).

A partir del 1 de junio de 2020, la ley se ha actualizado para incluir plataformas de alquiler digital como Airbnb o VRBO. A continuación, le presentamos un resumen de algunas de esas actualizaciones.

  1. Si está trabajando con una plataforma digital (AirBnB, VRBO, Expedia, FlipKey, etc.) directamente, y usted es un individuo, no una corporación, la plataforma digital deberá retener un porcentaje de los fondos del IVA e ISR. El monto depende de los fondos recibidos. Para todos los fondos retenidos, se les exigirá que le envíen una constancia de retención para que pueda usarlos al declarar sus impuestos mexicanos (mostrando que esos fondos se han retenido y que solo tiene un saldo basado en sus impuestos).
  2. Si está trabajando con un intermediario (es decir, una agencia de rentas), ya sea que esté promocionando su propiedad directamente o mediante una plataforma digital, pueden retener o no los fondos de IVA (Impuesto al Valor Agregado) e ISR (Impuesto sobre la Renta) . Si lo hacen, deberán remitirle la misma constancia de retención para sus impuestos. Si no lo hacen, entonces presentará sus impuestos de manera normal sin necesidad de equilibrar la cuenta con una constancia de retención. En algunos casos, si no tiene un número RFC, la agencia de renta puede retener todos los impuestos adeudados por usted para ser remitidos según lo exijan las autoridades.
  3. Si está recibiendo sus fondos de renta directamente a través de sus propios esfuerzos de promoción que no incluyen una plataforma digital, nuevamente, simplemente presentará sus impuestos de manera normal sin que se requiera documentación de retención ya que no se retendrán ni se requerirán fondos.
  4. Esta ley solo se aplica a personas físicas, no a personas morales. Por lo tanto, si recibe fondos como persona moral, esta ley no se aplica y presentará sus impuestos de manera normal sin retenciones.

Este resumen debe considerarse como una descripción general y siempre sugerimos que los compradores que decidan rentar su propiedad cuenten con la ayuda de un contador profesional, ya que las leyes fiscales siempre están sujetas a cambios. Su agente de Tropicasa estará encantado de proporcionarle una lista de contadores para ayudarlo a administrar sus obligaciones tributarias fácilmente, para que pueda comenzar a disfrutar del retorno de la inversión en su propiedad de Puerto Vallarta, sin preocupaciones.

Haga clic aquí para obtener más consejos sobre bienes raíces y estilo de vida en Puerto Vallarta de Tropicasa Realty.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*